La Marina mexicana detuvo a un individuo  considerado el "presunto responsable intelectual y material" de varios  asesinatos ocurridos en San Fernando, estado de Tamaulipas, nordeste del  país, informó hoy el secretario (ministro) de Marina, Mariano Saynez.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el ministro mexicano  informa del arresto de Omar Martín Estrada Luna, conocido con el alias  de "El Kilo".
 Consultada por Efe la Oficina de Comunicación  Social de la Secretaría de Marina (Semar) confirmó el arresto del jefe  de la organización criminal de Los Zetas y de cinco sujetos más.
 Posteriormente la dependencia emitió un comunicado donde precisó que  "El Kilo" es el "presunto jefe de Los Zetas en la plaza de San  Fernando además de estar presuntamente vinculado con el reciente  hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres".
 Detalla que  Estrada Luna es también "presunto responsable de la muerte de los 72  migrantes encontrados en agosto del año pasado en el mismo municipio".
 Personal de la Armada mexicana "continúa realizando acciones  correspondientes" con los arrestos y "en próximas horas ofrecerá mayor  información relacionada con este evento", agrega la nota.
 Al  parecer el individuo detenido es responsable de los crímenes de 145  personas halladas este mes en el municipio de San Fernando, en el  nordeste de México, que están en proceso de identificación por parte de  las autoridades.
 Hasta el momento se ha comprobado que hay un extranjero, de nacionalidad guatemalteca, entre las víctimas.
 La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha ofrecido  recompensas de hasta 15 millones de pesos (1,26 millones de dólares) por  los responsables de la masacre.
 Hasta hoy habían sido  detenidos en relación con los hechos diecisiete presuntos miembros de la  organización criminal de Los Zetas y dieciséis policías que se presume  que protegían a los criminales.
 Entre las hipótesis que maneja  el Gobierno de Tamaulipas está la de que muchas de las víctimas podrían  ser mexicanos que viajaban en autobuses hacia ciudades del norte del  país y que fueron secuestrados por sicarios de la organización criminal. 
