Ecuador / Sábado, 27 Septiembre 2025

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, presentó ante tribunales del país una denuncia por presunta tortura al estudiante Cesar Reyes de 17 años de edad, quien fue apresado por cuatro funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) durante una marcha estudiantil efectuada el pasado ocho de mayo en la ciudad de Santiago.

La información fue dada a conocer este viernes a través de un comunicado, en el cual los integrantes del INDH sostienen que la acción legal presentada va en contra de “quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, del delito de torturas, en el caso de César Reyes, detenido por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

El padre de la víctima, Roberto Reyes, detalló a pocos días de lo sucedido, los maltratos y lesiones a los cuales fue expuesto su hijo César, alumno del liceo capitalino Manuel Barros Borgoño y a quien al parecer le dejaron el ojo morado, el cuello, los brazos, los antebrazos, el pecho, las costillas y las piernas moreteadas por la pateadura y la golpiza que le dieron cuatro miembros de la Policía de Investigaciones.

“Nosotros posteriormente tomaremos todas las instancias nacionales e internacionales para que estos tipos, funcionarios del Gobierno de Sebastián Piñera sean cesados en sus funciones y entregados a la justicia”, aseveró Reyes. EFE