La Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CorteIDH) anunció hoy su sentencia condenatoria contra el Estado  colombiano por las agresiones y persecuciones que sufrió el periodista  Luis Gonzalo Vélez Restrepo a manos de militares en 1996.
 Según la sentencia, el 29 de agosto de 1996, el comunicador fue víctima  de agresiones por parte de miembros del Ejército mientras filmaba una  protesta contra la política gubernamental de fumigación de cultivos de  coca en el departamento de Caquetá, Colombia.
 Los jueces  concluyeron que las acciones del Ejército colombiano constituyeron "una  violación al derecho a la integridad personal" de Vélez, su esposa e  hijos.
 Además, la sentencia señala que el Estado violó, con su  agresión, "el derecho a la libertad de pensamiento y expresión" del  periodista, debido a que los militares "intentaron impedirle que  continuara grabando los acontecimientos que allí se presentaban y que  difundiera las imágenes que ya había grabado".
 La CorteIDH,  con sede en San José, notificó hoy a las partes involucradas en el caso,  es decir, al Estado colombiano y a Vélez, quien actualmente trabaja  como guía turístico en Estados Unidos, donde vive exiliado con su  familia desde 1997.
 El tribunal continental indicó que, "si  bien las imágenes grabadas por el señor Vélez Restrepo fueron finalmente  difundidas, ello se debió a que, a pesar de los golpes que le  propinaron, aquel no soltó la cámara de vídeo y la cinta".
 La  Corte también condenó al Estado por amenazas y hostigamientos ocurridos  con posterioridad a la agresión del 29 de agosto de 1996, como un  "intento de privación arbitraria de la libertad" que se dio en contra  del periodista en 1997.
 Para los jueces, las faltas cometidas  por el Estado generaron "gran inseguridad y un fundado temor" en Vélez,  "de que su vida e integridad personal estaban en riesgo de ser  vulnerados si permanecían en Colombia, lo que provocó su exilio,  configurándose una violación a su derecho de circulación y residencia".
 A pesar de una aceptación parcial de responsabilidad que había hecho  Colombia, la Corte resolvió que "el Estado no cumplió con su obligación  de realizar investigaciones efectivas y diligentes de los referidos  hechos de agresión, amenazas, hostigamientos e intento de privación de  la libertad".
 La sentencia incluye medidas como una indemnización y otras de reparación para Vélez y su familia. EFE
