Correa ironiza: "A América Latina le convendría que gane Donald Trump"
Rafael Correa, mandatario de Ecuador, indicó que si el candidato republicano, Donald Trump, llega a ganar las elecciones presidenciales en Estado Unidos sería "positivo" para América Latina debido a su discurso "tan torpe".
El Jefe de Estado sudamericano explicó en una entrevista en Guayaquil, que el magnate republicano utiliza un discurso "tan básico" que "despertaría una reacción en América Latina".
Correa recordó lo que ocurrió en la región durante la presidencia de otro republicano, George W. Bush (20 de enero de 2001–20 de enero de 2009). Rememoró que antes de la era Bush, la única figura progresista que ganó las elecciones en Sudamérica fue Hugo Chávez en Venezuela, sin embargo las políticas del republicano derivaron en sucesivas elecciones de políticos de izquiera en el cono sur. "El gran elector en esta nueva ola de gobiernos progresistas en América del Sur fue Bush, acuérdese, el único que ganó antes de la época Bush fue Hugo Chávez, pero con la torpeza de Bush, su primitivismo, tan elemental nivel, su políticas tan burdas, despertó una reacción en América Latina"., indicó Correa.
No obstante, el presidente ecuatoriano indicó que para el bien de Estados Unidos lo ideal sería que Hillary Clinton -de quien se confesó como admirador- sea electa como la inquilina de la Casa Blanca.
Correa también se refirió sobre la llegada del nuevo embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman. Saludó los comentarios del diplomático quien habló de respeto al país sudamericano, pero reiteró que no podrá meterse en temas de política interna. (I)