Los servicios de emergencia reanudaron este domingo la búsqueda de decenas de desaparecidos en el naufragio de un ferry de pasajeros que chocó el pasado viernes con un buque mercante en la región central Filipinas.
La Guardia Costera elevó a 34 el número de muertos a causa del naufragio del "MV St. Thomas Aquinas", mientras que calculan que hay 85 personas desaparecidas.
Un equipo de buzos y tres helicópteros participan en las operaciones de emergencia.
El transbordador sólo tardó unos diez minutos en hundirse tras sufrir una colisión con el carguero "MV Sulpicio Express" cerca de un kilómetro de distancia de la localidad de Talisay, en la provincia de Cebú.
En el "Thomas Aquinas", de 40 años de antigüedad y con capacidad para más de 900 plazas, viajaban unas 830 personas, entre las que había más de 700 pasajeros, incluidos mujeres y niños, y 116 miembros de la tripulación.
El carguero, que se dirigía a la provincia de Davao, sufrió daños en el casco, aunque no se hundió y sus 36 tripulantes no resultaron heridos.
Decenas de personas mueren cada año en accidentes en el mar en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.