Ecuador / Lunes, 29 Septiembre 2025

Un bombardeo de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), registrado en la provincia oriental de Kunar, causó la muerte de al menos ocho civiles, entre ellos tres mujeres y tres niños, además de seis talibanes, informaron fuentes policiales.

El suceso tuvo lugar la tarde del sábado en el distrito de Watapur, cuando el ataque de la OTAN a un todoterreno en el que viajaban varios talibanes afectó también a una furgoneta con civiles, dijo el portavoz de la policía regional, Habib Kheli.

Sin embargo, portavoces de la ISAF aseguraron que sólo se produjeron víctimas mortales entre las fuerzas insurgentes, pero negaron bajas civiles por la operación aérea.

Los episodios con muertes de civiles en operativos de las tropas extranjeras suelen causar una gran fricción con las autoridades locales.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido de hecho en numerosas ocasiones que se limiten las acciones aéreas aliadas o incluso que se supriman por completo.

La actividad contrainsurgente de la ISAF en Afganistán ha ido descendiendo gradualmente desde que en 2011 las fuerzas internacionales comenzaran su retirada y a transferir el control de la seguridad al Ejército y Policía afganos. Esta transición debe concluir el año que viene.

La provincia de Kunar yace a lo largo de la frontera con Pakistán. Es un bastión rebelde y se cree que muchos insurgentes árabes y de otras nacionalidades operan ahí junto con el Talibán afgano. Se presume que algunos tienen vínculos con la red terrorista al-Qaida.