Los cancilleres de Argentina, Brasil,  Colombia, Uruguay y Venezuela partieron la tarde de este jueves desde Río de Janeiro hacia  Asunción para analizar la crisis generada por la apertura de un juicio  político contra el presidente Fernando Lugo.
 Fuentes oficiales  dijeron a Efe que el canciller de Brasil, Antonio Patriota, lleva "un  mensaje muy fuerte de la presidenta Dilma Rousseff en contra de lo que  está pasando, que para Brasil es inaceptable", sobre todo por la  decisión del Senado paraguayo de concluir mañana mismo el proceso.
 Las fuentes precisaron que el grupo que viajó a Asunción lo completan  los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman;  Colombia, María Ángela Holguín; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela,  Nicolás Maduro.
 La constitución de este  grupo y su viaje fue decidida hoy, jueves, mismo en Río de Janeiro durante una  reunión extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones  Suramericanas (Unasur), convocada de urgencia para analizar la situación  en Paraguay.
El ministro  brasileño indicó que la Unasur acordó actuar en el marco del "espíritu"  establecido en la cláusula democrática del bloque, y con el objetivo de  garantizar que sean respetadas la "institucionalidad" y la "democracia"  en Paraguay.
 Patriota apuntó que la misión también exigirá  que sea "respetado" el "derecho a la defensa" de Lugo, quien ha sido  procesado debido a un supuesto mal desempeño en sus funciones por el  enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda el pasado día  15, que dejó 17 muertos.
 Lugo se pronunció la mañana de este jueves ante la  decisión de la cámara baja en un mensaje dirigido a la nación, en que el  descartó la posibilidad de renunciar al cargo y dijo que se someterá al  "juicio político" promovido por el Congreso "con todas sus  consecuencias".
