Ecuador / Martes, 23 Septiembre 2025

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una ley de consultas que debe servir como marco legal para convocar la consulta independentista prevista en esta región para el 9 de noviembre, a pesar de la oposición del Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente nacionalista, Artur Mas, debe convocar próximamente la consulta al amparo de dicha ley que, con 106 votos a favor y 28 en contra, autoriza al gobierno regional a organizar consultas populares no vinculantes "en el ámbito de sus competencias".

El Gobierno español ha afirmado que una eventual convocatoria a consulta es inconstitucional.

La normativa fue aprobada en la cámara regional con el voto de los partidos nacionalistas y de otros de la izquierda, incluido el Partido Socialista, y el rechazo del Partido Popular catalán y de la formación Ciutadans.

Según el articulado de la ley, desde la fecha de convocatoria de la consulta hasta su celebración ha de transcurrir un mínimo de un mes y un máximo de dos. Es decir, Mas tiene tiempo hasta el 9 de octubre para convocar la consulta, pero se da por hecho que la publicación de la ley y el decreto de convocatoria serán conjuntos, para no dar tiempo a que el Gobierno la recurra y su suspensión por parte del Tribunal Constitucional no permita firmar el decreto de convocatoria, según destaca diario El País de España.