Ecuador / Lunes, 29 Septiembre 2025

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, criticó el discurso pronunciado este martes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Asamblea General de Naciones Unidas y lo calificó como "reporte policial internacional".

"Más de media hora escuchando un reporte policial internacional ¡del Premio Nobel de la Paz! justificando todas las intervenciones militares", escribió el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de la red social Twitter.

Patiño, quien representa a Ecuador en la 68 sesión del máximo órgano de la ONU, apuntó que era "increíble lo que estaba escuchando a tres metros distancia" del estrado donde hablaba Obama.

"Dice Obama que, hace pocos años, 180 mil estadounidenses corrían riesgo en Irak. Ahora ya no corren riesgo. ¡¡¡Ahora usan drones!!!", ironizó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador también le recordó al mandatario estadounidense que la comisión de la ONU nunca dijo que el gobierno de Siria utilizó armas químicas, como aseguró Obama en su discurso de hoy.

Previamente, Patiño elogió el discurso de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el que rechazó el espionaje por parte de EE.UU.