El  himno austríaco, el único de Europa escrito por una mujer, será  modificado para acabar con algunos aspectos considerados sexistas al no  incluir explícitas referencias femeninas.
 Conservadores (ÖVP)  socialdemócratas (SPÖ) y ecologistas (Grüne) se han puesto de acuerdo  para que a partir de 2012 se cante también a las "hijas" de la nación en  el himno, y no sólo a sus hijos.
 Aunque aún no se ha definido  de forma definitiva la nueva letra, una de las estrofas que se pretende  modificar para incluir una referencia al género femenino, quedaría así:  "Patria de grandes hijos, hijas/ un pueblo dotado para la belleza".
 El himno de la II República de Austria lo escribió en 1947 la poetisa  Paula von Preradovic (1887-1951), mientras que los arreglos actuales  los ha supervisado su hijo Fritz Molden (1924).
 "Nombrar  directamente a las hijas en el himno nacional significaría reconocer los  logros de las mujeres. Yo incluso canto el himno nacional desde hace  años con la letra hijos, hijas ", afirmó la ministra de la Mujer, la  socialdemócrata Gabriele Heinisch-Hosek.
 La iniciativa para  modificar el texto la lanzó en 2005 la entonces conservadora ministra de  la Mujer, María Rauch-Kallat, por considerar que el viejo texto  contenía aspectos discriminatorios.
 Rauch-Kallat llegó a  acusar a sus propios correligionarios masculinos de bloquear su  iniciativa para cambiar el himno y limar los aspectos que consideraba  sexistas.
 El líder conservador y vicecanciller del Gobierno,  Michael Spindelegger, declaró ayer por la noche que no tenía ningún  problema en cantar "hijas" en el himno, abriendo la posibilidad de un  acuerdo con socialdemócratas y ecologistas.
 Un grupo de  expertos deberá determinar en otoño los aspectos a modificar del himno  nacional para que la nueva versión pueda empezar a ser empleada en 2012.
 La discusión por los cambios en el himno ha estado llena de polémica,  e incluso los herederos de Von Preradovic se habían mostrado en el  pasado en contra de un cambio en la letras al considerar que atentaría  contra los derechos de autor.
