La residencia del embajador de Francia en Abiyán fue atacada este viernes con artillería pesada por militares leales al presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo, informó la Embajada francesa en un comunicado.
 "El 8 de abril,  a las 16.00 horas GMT, la residencia fue atacada por dos morteros y un  cohete desde las posiciones de las fuerzas aún leales a Gbagbo", indica  la nota.
 Momentos después de este ataque -el segundo en apenas  48 horas, según el comunicado-, un helicóptero de la operación francesa  Licorne atacó las posiciones de los partidarios de Gbagbo, situados  dentro del perímetro de la residencia presidencial, en el barrio de  Cocody.
 La Embajada de Francia precisó que, "de acuerdo con la  resolución 1975 del Consejo de Seguridad de la ONU", la Misión de las  Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y Licorne "tienen derecho a  aplicar su mandato de prevención del uso de armamento pesado".
 No es el primer suceso de este tipo que acontece en Abiyán en los  últimos días después de que el pasado miércoles la residencia del  embajador de Japón en la capital económica de Costa de Marfil sufrió una  suerte similar.
 La crisis marfileña comenzó después de la  segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de  noviembre, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se  negó a admitir su derrota frente a Alassane Ouattara y a cederle el  poder, a pesar de la fuerte presión internacional para que deje la  presidencia.
 Alain Juppé, ministro de Asuntos Exteriores de  Francia -ex metrópoli y parte activa en las negociaciones entre los  bandos de Ouattara y del presidente saliente-, aseguró ayer que la caída  de Gbagbo es "irremediable" y ocurrirá en "las próximas horas o en los  próximos días". 
