El primer aniversario del derrumbe en la mina  "San José", que marcó el comienzo de la odisea de los 33 de Atacama, el  5 de agosto de 2010, será conmemorado de forma "sobria y modesta", dijo  hoy el ministro chileno de Obras Públicas, Laurence Golborne.
 "Esta conmemoración va a ser muy simple, una ceremonia ecuménica en la  iglesia de La Candelaria en Copiapó y está invitado cualquiera que  quiera asistir", dijo Golborne a los periodistas tras participar en una  actividad en Valparaíso.
 Golborne era ministro de Minería al  ocurrir el derrumbe que dejó a los 33 atrapados a 700 metros de  profundidad y encabezó en el terreno las labores de rescate, que  culminaron con éxito 70 días después, cuando todos los mineros fueron  sacados sanos y salvos a la superficie.
 Desde entonces ha sido  el más popular de los ministros del Gobierno de Sebastián Piñera y se  le menciona como un potencial "presidenciable" de la coalición  gobernante para los comicios de finales de 2013.
 "A mí me  llegó una invitación de los 33 mineros para participar en este evento y  la idea es hacer un recordatorio sobrio respecto de una situación que  fue un hito para el país y el mundo entero", dijo Golborne, que una  semana después del derrumbe declaraba que las posibilidades de que los  atrapados estuviesen vivos eran "escasas".
 El 22 de agosto fue  Golborne el primero en ver el mensaje "Estamos bien en el refugio los  33", aunque el papel que contenía el texto fue guardado varias horas,  hasta que llegó a la mina el presidente Piñera, que lo difundió  públicamente.
 Una semana después, el 29 de agosto, fue el primero que se comunicó con los atrapados.
 La conmemoración "será muy modesta, de modo que no nos olvidemos de  esta fecha importante, sin embargo, también es relevante continuar  trabajando en los temas que nos preocupan hoy día", concluyó el  ministro. EFE
