Al menos  tres niños murieron y otros 85 compañeros y tres adultos se encuentran  en peligro a causa de una intoxicación masiva en una escuela en un  remoto caserío de la región peruana de Cajamarca, informaron este miércoles a Efe  fuentes oficiales.
 Los menores, dos varones de 6 y 10 años y  una niña de 8 años, fallecieron luego de consumir este martes los  alimentos que entrega el Estado en las escuelas más pobres del país.
 Según la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, la comida estaba  en buen estado y la causa de la intoxicación fue que se preparó en un  recipiente contaminado con pesticida.
 En declaraciones al  Canal N, García Naranjo afirmó que se trata de un caso "dramático" y  aclaró que los alimentos entregados por el Programa Nacional de  Asistencia Alimentaria (Pronaa) pasaron el control de calidad y fueron  entregados a la escuela en cuestión el pasado 26 de agosto.
 "Lamentable esto tiene que ver con la señora que preparó los alimentos,  que los colocó en un balde que tenía un pesticida y no se tuvo el  suficiente cuidado en la preparación", aseguró.
 Los niños  presentaron vómitos, cólicos, diarreas, deshidratación severa y shock,  informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), que precisó que  todos los afectados comieron arroz, arveja, un producto lácteo  enriquecido y anchoveta (una especie de sardina) en salsa de tomate.
 El Ministerio de Salud indicó a Efe que en el Hospital Regional de  Cajamarca se atendió a 19 personas, en el Hospital de Apoyo de Cajabamba  a 6 niños, en el Puesto de Salud Cachachi a 48 niños y en el Hospital  de la Seguridad Social de Cajamarca a 15 niños y tres adultos.
 Los pequeños, de edades entre 8 y 12 años, estudiaban en la escuela  primaria del caserío Arredondo, ubicado a seis horas de la ciudad de  Cajamarca, en el norte de Perú.
 Los niños más graves fueron  conducidos al hospital "Nuestra Señora del Rosario", de la ciudad de  Cajabamba, a tres horas del caserío, pero los servicios de emergencia  también fueron sobrepasados, por lo que durante la noche se debió llevar  a otros niños hasta Cajamarca.
 La ministra informó de que  funcionarios de varios ministerios han viajado de urgencia a Cajamarca y  que el Gobierno se encargará de los sepelios de los pequeños  fallecidos. 
