La  dirección de la agencia de publicidad que difundió un anuncio sobre los  Juegos Olímpicos de Londres presentando a las Malvinas como "suelo  argentino" condenó hoy "enérgicamente" el "spot" y pidió a Argentina que  lo retire.
 Young & Rubicam, que pertenece al grupo  británico WPP, acusó a su filial argentina, creadora del controvertido  anuncio publicitario, de "comportarse de una manera inaceptable" para  esa compañía.
 El polémico "spot",  se ve al capitán de la  selección argentina  de hockey masculino sobre césped, Fernando  Zylberberg, entrenando en  varios puntos de la capital de las Malvinas y fue rodado por dicha agencia  para el Gobierno de Cristina Fernández que se divulgó el  miércoles por la noche, día en que se recordaba el 30 aniversario del  hundimiento del crucero militar argentino "Belgrano" durante la guerra  de las Malvinas.
 En las imágenes se ve al capitán de la  selección argentina de hockey masculino sobre césped, Fernando  Zylberberg, entrenando en varios puntos de la capital de las Malvinas,  Puerto Stanley.
 El Gobierno británico opinó hoy que el "spot"  es una "maniobra" de Argentina y aclaró que no cambiará la posición del  Reino Unido sobre el archipiélago, cuya soberanía se disputan ambos  países.
 Un portavoz de la agencia "lamentó profundamente el  dolor que esto ha ocasionado" y pidió disculpas "ante las muchas  personas que se han sentido afectadas, con razón, por el anuncio, como  nosotros".
 "Nos hemos dado cuenta de que nuestra agencia en  Argentina ha creado un anuncio para el Gobierno argentino que ha  ofendido profundamente a muchas personas en el Reino Unido y en todo el  mundo", dijo un portavoz de la empresa en Londres.
 Young &  Rubicam descartó también que "la intención de los creadores del anuncio  fuera profanar un monumento conmemorativo", pero, indicó, "se han  comportado de una manera inaceptable para nuestra compañía".
 "Es más, va contra nuestra política involucrarnos en nada que esté  políticamente motivado. Además, este anuncio resultó ofensivo para el  espíritu de los Juegos Olímpicos", señaló.
 El anuncio,  titulado "Juegos Olímpicos 2012: Homenaje a los caídos y los veteranos  de las Malvinas", finaliza con el eslogan: "Para competir en suelo  inglés, entrenamos en suelo argentino".
 La divulgación del  vídeo coincide con un aumento de la tensión entre Londres y Buenos Aires  al cumplirse este año el trigésimo aniversario del conflicto entre  ambos en el Atlántico Sur, en el que perdieron la vida cerca de 900  personas.
 
Argentina, que reclama las islas desde enero  de 1833, pide a Londres una  negociación sobre la soberanía del  archipiélago, que rechazan los  británicos, quienes optan por respetar  la autodeterminación de los  isleños a permanecer bajo jurisdicción del  Reino Unido. 
La guerra empezó después de que la Junta militar  argentina ocupara las islas el 2 de abril de 1982 y terminó con la  rendición del país suramericano el 14 de junio de ese año.
