Ecuador / Lunes, 29 Septiembre 2025

El Gobierno de México lamentó hoy el accidente ferroviario registrado hoy en el sureste del país, en el que se vieron afectados inmigrantes centroamericanos, y dijo que ya "brinda información y todo el apoyo necesario" a las embajadas y consulados de esos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un escueto comunicado que "lamenta profundamente el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Huimanguillo", en el suroriental estado de Tabasco.

El descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia", en el que suelen viajar cientos de indocumentados centroamericanos con rumbo a Estados Unidos, causó la muerte de cinco personas, entre ellas el hondureño Rubén Gómez Aguilar, según fuentes de Protección Civil de Tabasco.

La Cancillería indicó que en el accidente se "vieron afectados nacionales de algunos países hermanos de Centroamérica", sin precisar el número de víctimas.

Además, aseguró que ya brinda "información y todo el apoyo necesario a las embajadas y consulados de los países correspondientes, en coordinación con el Gobierno del estado de Tabasco".

En el accidente ferroviario resultaron heridas 35 personas, 16 de ellas de gravedad, y las autoridades creen que el saldo de fallecidos puede aumentar.

El secretario de Exteriores, Jose Antonio Meade, publicó en su cuenta de la red social Twitter que la Cancillería está en permanente contacto con autoridades de los países centroamericanos para brindar la información que se requiera.

"La Bestia" es el nombre que los inmigrantes le han puesto a estos trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos.

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades. EFE