Ecuador / Martes, 07 Octubre 2025

17 estudiantes entregados a grupo delictivo

Narco da declaraciones

El procurador del estado Guerrero, Iñaky Blanco, afirmó en conferencia de prensa que las investigaciones en el caso de los normalistas desaparecidos revelaron que policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes habrían sido asesinados.

Esta información, según el procurador estatal, se desprende de las declaraciones de Martín Alejando Macedo Barreda, vendedor de narcóticos, y Marco Antonio Ríos Berver, sicario de Guerreros Unidos, ambos detenidos en días recientes, confesaron haber asesinado a 17 normalistas, a quienes trasladaron a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo, donde mantenían fosas clandestinas.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos por el caso de los 43 normalistas desaparecidos, habría sido un líder de la organización criminal Guerreros Unidos, alias ‘El Chuky’, quien ordenó la ejecución.

Explicó que con las declaraciones de estos dos detenidos se logró identificar a 30 miembros de la policía municipal preventiva de Iguala como integrantes de los Guerreros Unidos. Añadió que tras los cateos a la casa del alcalde de Iguala y 4 domicilios más se detuvo a Luis Alberto José Gaspar, alias ‘El Tongo’, quien dijo pertenecer al grupo criminal Guerreros Unidos; a Honurio Antúnez Osorio, alias ‘El Patachín’, que fungía como policía municipal preventivo de Iguala; así como a los dos criminales que confesaron los 17 asesinatos.