El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 01 de Septiembre de 2025

Turista fue agredida e insultada por subir a una pirámide de Chichén Itza

La turista accedió a una zona prohibida de la pirámide de Kukulkán y al bajar fue insultada y agredida por los moradores.

Al grito de "cárcel y sacrificio", una turista mexicana fue agredida e insultada por los moradores, tras trepar por una zona prohibida de la pirámide de Kukulkán, en el complejo arqueológico de Chichén Itzá, México. 

Las pirámides son considerados un patrimonio de la humanidad y el acceso a algunos lugares está restringido, para evitar daños en las estructuras. La mujer eludió la seguridad y trepó por las escaleras para tomarse fotografías, 'selfies' e incluso bailar. 

Un guardia subió para pedirle que bajara. En su descenso, turistas y moradores reaccionaron con indignación y procedieron a insultar a la mujer. Al bajar del lugar, algunas personas procedieron a agredirla con piedras y empujones. Solo la intervención de los guías del complejo impidió que fuese linchada.  No faltaron aquellos que solicitaron "cárcel" e incluso "sacrificio". 

Según Infobae,  la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México contempla una sanción administrativa por la acción, así como a una multa que puede alcanzar los 50 000 pesos mexicanos (USD 2571).