El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Rusia prohibió este martes los vuelos de sus aviones civiles sobre el territorio de Siria tras el ataque con misiles tierra-aire lanzado la víspera contra un avión de pasajeros que sobrevolaba el país árabe.

"Con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones de sus aviones civiles (...) Rosaviatsia ha emitido una directiva sobre la prohibición del uso del espacio aéreo de la República Árabe de Siria", informó esta agencia federal de aviación rusa, citada por las agencias locales.

Un portavoz de Rosaviatsia explicó a la agencia oficial RIA-Nóvosti que la directiva es de obligatorio cumplimiento para todas las compañías aéreas.

"La agencia federal de transporte aéreo considera que los intereses comerciales en dicha situación no pueden predominar sobre la seguridad de los ciudadanos que utilizan los servicios de las aerolíneas rusas", agregó.

Rosaviatsia ya había recomendado a finales de febrero pasado a las compañías rusas que se abstuvieran de utilizar el espacio aéreo del país árabe, que vive una guerra civil desde hace más de dos años.

Varias compañías siguieron la recomendación, pero otras hicieron caso omiso y mantuvieron los vuelos entre la costa egipcia y territorio ruso a través de Siria.

La propia organización internacional de aviación civil ha recomendado no sobrevolar los territorios de los países que son escenarios de conflictos armados, recuerda la nota de la agencia federal rusa.