El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 05 de Septiembre de 2025

El principal propulsor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se reunió el domingo con varios fundadores de esta tolda política, con quienes abordó la posibilidad de convocar a un Congreso Constituyente que permita reformular una nueva Constitución en México.

Cárdenas Solórzano comentó: “Queremos una nueva Constitución que actualice y amplíe los principios de soberanía, libertades y equidad, pretendemos que regrese la vida institucional con instituciones útiles y dirigentes confiables, comprometidos con las causas del país y del pueblo”.

Aprovechó el encuentro con otros integrantes del partido para reiterar que sus planteamientos “son acciones urgentes para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la libertad de los voceros de la tribu yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, afirmó que “la desaparición forzada es un flagelo que vulnera los principios fundamentales de los derechos humanos, mina la cohesión social y representa una de las violaciones más graves que existen”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que busca reformar la Constitución para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de emitir una ley general que permita establecer tipos penales, sanciones, competencias, coordinación entre federación, estados y municipios para enfrentar este problema reforzando el marco de derechos de las víctimas.