Obama tiene plan contra deportaciones
Washington.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que “antes del fin de año” aprobará decretos de la reforma migratoria que impedirían la deportación de unos 5 millones de indocumentados.
“Yo dije que si el Congreso no actuaba, utilizaría toda la autoridad legal a mi alcance para hacer que el sistema funcione mejor”, expresó Obama en referencia a la poca actuación que ha tenido el Congreso en este tema.
El diputado demócrata Luis Gutiérrez aseguró que los están preparados para recibir la firma del Presidente.
Por otra parte, el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, reiteró que Obama está “jugando con fuego” y que cualquier acción unilateral eliminará la posibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso.
En tanto, los demócratas defensores de los derechos humanos y familiares de los indocumentados instaron al mandatario a que cumpla su promesa.
El plan de Obama protegería hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos de origen hispano, ofreciendo a muchos de ellos permisos de trabajo, según funcionarios del gobierno allegados al proceso, citados por BBC.