El nuevo jefe de gobierno italiano, Enrico Letta, aseguró este lunes que Europa "padece una crisis de legitimidad" y que Italia no puede esperar más para aplicar políticas que reactiven su economía".
"Europa padece una crisis de legitimidad justo cuando sus ciudadanos más la necesitan", reconoció en su primer discurso ante la Cámara de Diputados durante el cual prometió aplicar políticas para que se "reactive la economía" de Italia, en plena recesión.
"Será un gobierno europeo y europeísta", prometió Letta, tras anunciar una breve visita a la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, a la que instó a transformarse en "motor de crecimiento duradero" para los países del viejo continente.
Letta anunció que Italia respetará "los compromisos" adquiridos con la UE, pero aseguró que espera contar con "un margen de maniobra" para negociar con el fin de financiar políticas para reactivar su economía.
"Reducir la presión fiscal sin endeudarse será el objetivo del gobierno en todos los campos", agregó.
El nuevo primer ministro aseguró que su gobierno dará la prioridad a frenar "la pesadilla del empobrecimiento" de Italia, y que para ello va a reducir los impuestos para los trabajadores con contrato permanentes, con jóvenes y recién contratados.
El nuevo jefe de gobierno italiano presentó en el Parlamento su programa de gobierno para salir de la parálisis que atraviesa la tercera economía de la zona euro y que afecta sobre todo a las capas más débiles de la sociedad.
El moderado Letta ilustró las principales líneas de su programa en el Parlamento y sobre todo indicó la política económica de su gobierno de coalición, fruto de una inédita alianza entre las dos mayores fuerzas políticas, de izquierda y de derecha, con históricas divergencias socioeconómicas.
El gobierno de Letta, de 46 años, durante años número dos del Partido Democrático, se someterá al voto de confianza en la Cámara de Diputados.
Según medios de prensa, superará la confianza tranquilamente, ya que las dos formaciones que lo respaldan han anunciado que votarán en bloque a favor.