El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó ayer la posibilidad de negociar otro acuerdo salarial con los trabajadores judiciales que desconocieron el pacto alcanzado esta semana para poner fin a casi un mes de huelga.
“Ese acuerdo es definitivo”, notificó Santos desde Villa de Leyva, localidad del noreste a la que viajó el gobernante para encabezar su habitual reunión pública gubernamental de los sábados.
El jefe del Estado consideró que el Ejecutivo hizo un “enorme esfuerzo” para llegar a un consenso con la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial).
El Gobierno y esta organización sindical alcanzaron el pasado martes por la noche un acuerdo para poner fin a la huelga que se inició el 11 de octubre último y a la que se adhirieron más de 45.000 trabajadores del sector, en demanda de una nivelación de salarios ordenada por una ley de hace veinte años.
Pero un sector de funcionarios y empleados liderado por el dirigente Nelson Cantillo desconoció el pacto, por no estar de acuerdo con los plazos del proceso de actualización salarial, y se mantiene en cese de actividades.
El Consejo Superior de la Judicatura, órgano administrador del Poder Judicial, calculó que la huelga impidió realizar al día unas 1.500 audiencias y diligencias. AFP