Gobierno de Letta logra la investidura definitiva en el Parlamento italiano
El nuevo Ejecutivo italiano de coalición, presidido por el demócrata Enrico Letta, logró este martes la investidura definitiva en el Parlamento de Italia, al superar también con una amplia mayoría el voto de confianza en el Senado.
Por 233 votos a favor, 59 en contra y 18 abstenciones, el Gobierno, que integran el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la centrista Elección Cívica de Mario Monti, volvió a lograr un amplio apoyo parlamentario después de que ayer recibiera la aprobación de la Cámara de los Diputados por 453 votos (de 630 posibles).
Desde las elecciones de hace dos meses, el Senado se había convertido en el principal escollo para la formación del Gobierno italiano, después de que el líder de la coalición vencedora, Pier Luigi Bersani, no lograra en ella la mayoría absoluta y no pudiera tampoco conseguir los apoyos necesarios para su Ejecutivo.
El bloqueo político se resolvió con el encargo de formar Gobierno a Letta, mano derecha de Bersani en el PD, y el acuerdo alcanzado entre este partido, el de Berlusconi y el de Monti, formaciones que hoy también apoyaron al Ejecutivo con un voto positivo.
Tras recibir la investidura a su Gobierno en el Senado, Letta tiene previsto hoy iniciar la ronda de contactos a nivel europeo para impulsar medidas en pro del crecimiento económico que permitan aliviar la situación de una Italia que, según se supo hoy, el pasado marzo registraba una tasa de desempleo del 11,5 %.