Diputados británicos votan en contra de norma que organiza el referéndum sobre la UE
El primer ministro británico David Cameron sufrió una derrota este lunes, durante la tramitación de la ley que organiza el referéndum sobre la permanencia del país en la UE, que tendrá lugar de aquí a fines de 2017.
Aunque el rechazo al proyecto, que versaba sobre la limitación que tienen los ministros para hacer anuncios que puedan afectar el resultado de la consulta en los 28 días previos a las votaciones, es tema técnico, igualmente pone en relieve las dificultades que enfrenta Cameron entre los mismos conservadores.
Esta fue la primera derrota de Cameron en la Cámara de los Comunes, donde tiene 16 diputados más que la mayoría requerida, desde las elecciones generales de mayo.
En los 28 días previos a la consulta regirán las limitaciones habituales luego que el proyecto para recortar los impedimentos que deben seguir los ministros fuera rechazado por 312 votos contra 285.
En la votación algunos parlamentarios euroescépticos del partido conservador de Cameron se aliaron con el Partido Nacional Escocés (SNP) y el voto de los laboristas para bloquear el proyecto.
Cameron es partidario de seguir en la Unión Europea, siempre que pueda asegurar algunas concesiones en temas como la inmigración y las políticas comunes.
Este lunes se desarrollaron los últimos debates en la Cámara de los Comunes sobre cómo se articulará el referéndum. Después el proyecto pasará a la Cámara de los Lores donde será sometido a más discusiones antes de ser aprobado. (I)