El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 05 de Septiembre de 2025

Argentina pagó este lunes con reservas del Banco Central la deuda soberana del bono Boden 2015 por 5.900 millones de dólares, una de las mayores cancelaciones de capital e intereses de los últimos 20 años.

"Hoy el país ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino. Hoy Argentina ha pagado íntegramente el Boden 2015", se congratuló la presidenta Cristina Kirchner en un discurso emitido por cadena de radios y televisión.

Durante un acto de tono proselitista junto a Daniel Scioli, el candidato oficialista a sucederla en las elecciones del 25 de este mes, la presidenta que cumple su segundo mandato sin poder presentarse a una reelección, defendió la política de desendeudamiento de su gobierno peronista de centroizquierda al sostener que "permite inaugurar una etapa de progreso y desarrollo".

"Es la primera vez que un gobierno emite una serie de bonos y es él mismo el que paga y no se la deja a otro gobierno", destacó la mandataria en alusión al Boden emitido en octubre de 2005 por el gobierno de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner (2003/2007).

"En estos 12 años, hemos pagado a tenedores de bonos y a organismos financieros 145.000 millones de dólares sin acceder a financiamiento extranjero. Los tres próximos períodos de gobierno tendrán que pagar 80.000 millones de dólares, casi la mitad de lo que hemos pagado en estos años", sostuvo Kirchner.

Poco antes del discurso, la autoridad monetaria argentina había anunciado que "se concretó el pago del vencimiento del Boden en tiempo y forma".

"Hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año", dijo en un comunicado Alejandro Vanoli, presidente de la autoridad monetaria argentina.

La cancelación se realizó enteramente con reservas del Banco Central que cerró este lunes con un balance de 27.713 millones de dólares, 4.741 millones menos que el viernes, según un comunicado de la entidad monetaria. (I)