Los suizos rechazaron una nueva limitación de la inmigración en el país, en la consulta realizada este domingo que incluía otros dos textos igualmente rechazados, según resultados oficiales.
La mayoría de los 26 cantones han rechazado los tres textos, denominados iniciativas populares, por lo que al no haber una aprobación mayoritaria, no serán adoptados.
La propuesta sobre emigración, proveniente de la organización Ecología y Población (Ecopop) y que pretendía imponer un saldo migratorio anual de 0,2% de la población residente, recibió la negativa del 74 % de los votantes, por encima de las predicciones de los sondeos.
En febrero pasado, en otro referéndum, los suizos dijeron "no a la inmigración masiva", aprobando por escaso margen (50,3% a favor, 49,7 en contra) una iniciativa que impone cuotas y contingentes para limitar la llegada de trabajadores extranjeros.
En cuanto a las otras dos propuestas, una, que pedía la supresión de ventajas fiscales para los residentes extranjeros ricos y otra, que pretendía obligar al banco central suizo a atesorar en oro el 20% de sus reservas, fueron rechazadas por el 60 % y el 76 % de los votantes, respectivamente.