El secretario general electo de la ONU, António Guterres, afirmó este lunes que la verdad será su principal recurso para lograr una labor efectiva de la organización y recuperar la confianza en la misma.
"La verdad es ignorada a veces en los vínculos políticos alrededor del mundo, y solo con ella podrá restaurarse la confianza en las relaciones humanas y las internacionales", comentó a la prensa poco después de una sesión de la Asamblea General dedicada a homenajear al actual secretario general, Ban Ki-moon.
Guterres señaló que aspira a estar a la altura de las expectativas, con un servicio dedicado a la paz, el desarrollo y los derechos humanos, los tres pilares de las Naciones Unidas.
Según el exprimer ministro portugués y exalto comisionado de la ONU para los Refugiados, entre sus prioridades en el cargo destacarán el empoderamiento de la mujer, la diplomacia por la paz y la materialización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo Climático de París.
En ese sentido, insistió en la importancia de la prevención de conflictos, el fortalecimiento de los derechos humanos y el diálogo entre los actores de las crisis, en aras de su solución.
"El Secretario General no es el líder del mundo, su misión es de facilitador, el trabajo fundamental corresponde a los Estados miembros, y yo estaré para apoyarlos", subrayó Guterres, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2017, con un mandato inicial de cinco años, con posibilidad de una reelección. (I)