El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 01 de Septiembre de 2025

Alexis Tsipras encabeza las intenciones de voto

Elecciones serán el 20 de septiembre

Alexis Tsipras, que aspira a recuperar la jefatura del gobierno en las elecciones legislativas del 20 de septiembre, mantiene su popularidad entre los griegos, muy apegados al euro, a pesar de los sacrificios que se vislumbran, señalan varios analistas.

El partido de izquierda Syriza que lidera Tsipras se posiciona a la cabeza en intención de voto en la tercera cita de los griegos con las urnas este año, según los  primeros sondeos publicados desde su dimisión, el 21 de agosto, a pesar de las duras decisiones tomadas por su jefe.

La ventaja, no obstante, será ajustada, al posicionarse apenas entre 1 y 3,5 puntos -dependiendo de las encuestas- por delante de su adversario conservador de Nueva Democracia (ND).

A pesar de haber abandonado su promesa de acabar con la austeridad, el dirigente de 41 años sigue siendo el político más popular en Grecia, con un 29,5% de opiniones favorables, por delante del líder de ND, Vanguelis Meimarakis (26%).

“El éxito de Tsipras es que representa la orientación proeuropea de los griegos”, manifestó el politólogo Georges Sefertzis.

La mayoría de la población le agradece el haber conseguido mantener a Grecia en la zona euro durante las duras negociaciones realizadas en Bruselas para poner en marcha un tercer plan de ayuda financiera.

A pesar del mal trago que van a tener que asumir a cambio, un 79% de los griegos quiere seguir en la Eurozona, según una encuesta de Metron Analysis. (I)