Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE)

"Mi objetivo es tener una buena relación con los británicos"

"Mi objetivo es tener una buena relación  con los británicos"
Archivo/ ET
02 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción y DW

Reino Unido salió el viernes a la medianoche de la Unión Europea (UE), consumó el llamado Brexit. Un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.

Ahora el país tiene que negociar su futura relación con Europa en once meses.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Bruselas quiere mantener “la mejor relación posible con el Reino Unido”, pero recalcó que no podrá equivaler a ser miembro de la UE.

La funcionaria europea, exministra alemana de Defensa, habló sobre el Brexit en entrevista con DW.

Hubo muchas lágrimas en Bruselas esta semana antes del Brexit. ¿Como se siente?

Fue un día muy emotivo, como lo es cuando un miembro de la familia decide irse. Es triste. Tengo muchos amigos en Reino Unido. Estudié en la London School of Economics durante un año. Tengo parientes allí. Algunos de mis hijos estudiaron allí. Entonces hay muchas conexiones.

¿Qué es lo que más extrañará del Reino Unido?

Extrañaré el pragmatismo. Fue muy útil. Siempre con los pies en la tierra. Extrañaré el sentido del humor británico. Pero así son las cosas.

Algunos dicen que la parte más difícil del Brexit llegará ahora. Es decir, negociar nuevas relaciones entre la UE y Reino Unido. ¿Usted también lo cree?

Será una negociación dura, justa y rápida. Es cierto que, dado que Reino Unido quería abandonar la UE, ahora tenemos que descubrir cuán cerca quiere permanecer realmente del mercado interior. Cuanto más conectado quiera mantenerse, más tendrá que seguir las reglas comunes del mercado interno.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dice que bajo ninguna circunstancia extenderá el período de transición. Esto significa que si no hay acuerdo para fines de este año, habrá un Brexit duro. ¿Cree que es un paso inteligente por su parte?

Es su decisión…

...sí, ¿pero es inteligente?

Si ese fuera el caso al final del año estamos preparados porque las cuestiones más difíciles para nosotros están resueltas en el acuerdo de salida: derechos civiles, cuestiones financieras y el problema en la isla irlandesa. Eso ya se solucionó. Estamos satisfechos. Ahora estamos en una posición sólida para negociar. Si hay un Brexit duro al final de año será difícil. Después de todo, Reino Unido exporta la mitad de sus productos a la Unión Europea.

¿Se metió Johnson en un callejón sin salida? ¿Habría usted hecho lo mismo?

No tengo que darle consejos sobre lo que debe hacer. Como Comisión de la UE veremos en qué situación nos encontramos en el verano y luego decidiremos. Pero incluso si tenemos un Brexit duro a fin de año, las negociaciones pueden continuar después. 

Ahora intentará negociar un acuerdo de libre comercio con Reino Unido. ¿Definitivamente puede decir que un año es poco tiempo? 

No se trata solo del acuerdo de libre comercio. Hay al menos diez u once temas diferentes, por ejemplo, la seguridad. Hay mucho por negociar. Trabajaremos las 24 horas del día y luego veremos hasta dónde llegamos.

¿Cuál es su objetivo principal en estas negociaciones?

Mi objetivo principal es tener una relación buena, justa y cercana con nuestros amigos británicos. Tenemos muchos intereses comunes. Se trata de proteger nuestro mercado interno. Ahora tenemos que asegurarnos de que la Unión Europea permanezca unida. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media