Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unicef reporta millones de niños sin acceso a educación preescolar

Unicef reporta millones de niños sin acceso a educación preescolar
Foto: Referencial
22 de julio de 2020 - 21:25 - Redacción / Prensa latina

La Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó el miércoles 22 de julio de 2020 que al menos 40 millones de niños en todo el mundo perdieron el acceso a la educación preescolar y de la primera infancia, debido a los cierres por la pandemia de covid-19.

En su informe, esa agencia de Naciones Unidas alertó del cierre de muchas instalaciones de cuidado infantil y educación temprana, lo cual ha dejado a padres y madres luchando por equilibrar la atención a esos menores y el empleo remunerado.

"Las mujeres llevan una carga desproporcionada en esto, pues ellas dedican tres veces más tiempo que los hombres a los cuidados y el trabajo del hogar", enfatiza el reporte.

Además, destacó Unicef, "las alteraciones en los sistemas de educación preescolar priva a los menores de los cimientos necesarios para su desarrollo social e intelectual previos a la enseñanza primaria".

La directora ejecutiva de esa entidad, Henrietta Fore, señaló que los cierres debido a la pandemia han dejado a muchos niños sin poder comenzar su educación de la mejor manera posible.

Según recalcó, los cuidados infantiles y la educación temprana establecen las bases de todos los aspecto del desarrollo de los niños y la pandemia amenaza ahora esos cimientos.

"Los cuidados infantiles son esenciales para que el niño tenga protección, afecto, estimulación y nutrición, mientras desarrolla sus habilidades sociales y emocionales", indicó.

Fore explicó que la pandemia de Covid-19 agrava aún más la crisis mundial en el área de los cuidados infantiles, la cual ya era aguda antes de la emergencia sanitaria.

"Las familias necesitan el apoyo de sus Gobiernos y sus empleadores para hacer frente a este problema y salvaguardar el aprendizaje y desarrollo de los niños", consideró.

"El acceso a cuidados infantiles y educación preescolar de calidad no solo es esencial para el crecimiento individual de los menores, sino para el desarrollo de sociedades cohesionadas", observó la directora ejecutiva de Unicef.

Por ello, apostó por cuidados infantiles asequibles, accesibles y de calidad para todos los niños, desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela primaria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media