El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

El alemán Ernest von Freyberg fue nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, informó el portavoz Vaticano, Federico Lombardi.

Von Freyberg sustituye al economista italiano Ettore Gotti Tedeschi, que fue destituido el 24 de mayo del pasado año por los escándalos de la entidad y que lleva años arrastrando.

El nombramiento fue hecho por una comisión de cardenales y aprobada por Benedicto XVI. Es probable que sea una de sus últimas grandes decisiones antes de que se haga efectiva el día 28 su renuncia al papado.

Con el nombramiento de Freyberg, el Vaticano trata de limpiar la reputación de la institución marcada por escándalos de corrupción.

En un comunicado, el Vaticano destacó que Freyberg cuenta con una “vasta experiencia en asuntos financieros”. Nacido en 1958, es miembro del consejo asesor de la agencia de empleo temporal Manpower GmbH y de gestión de activos de la empresa Flossbach von Storch AG. Lombardi, en rueda de prensa, negó que el nuevo presidente del Banco del Vaticano sea amigo personal del Papa.