El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, propuso al Comité Central de Syriza la celebración este domingo en el seno de su partido de un referendo sobre su política.

Tsipras planteó además la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario. Esas medidas deberían ayudar a decidir al Gobierno sobre las reformas impuestas por los acreedores. Las propuestas cuentan con el apoyo de la oposición y el voto en contra de buena parte de los diputados de Syriza.

Tsipras instó a los miembros de la formación a pronunciarse sobre si creen que con otro primer ministro, el Gobierno de Syriza habría podido obtener un acuerdo mejor en las negociaciones con la troika, que trataban de evitar la salida de Grecia del euro.

El Comité Central de Syriza discutía ayer durante una reunión cuál de las dos propuestas de Tsipras -congreso extraordinario o referéndum- acepta.

Desde la aceptación del tratado para un tercer rescate, el primer ministro griego se encontró con una significativa rebelión del ala más izquierdista de Syriza, entre ellas, del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis. (I)