Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morales, con vía libre para postular a un cuarto mandato en Bolivia

Morales comenzó a gobernar en 2006 y en 2009 modificó la Constitución, donde quedó establecido que un presidente sólo podía gobernar por dos períodos consecutivos.
Morales comenzó a gobernar en 2006 y en 2009 modificó la Constitución, donde quedó establecido que un presidente sólo podía gobernar por dos períodos consecutivos.
Foto: Ministerio de Comunicación de Bolivia
28 de noviembre de 2017 - 17:25 - Redacción Agencias

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia autorizó el martes al presidente Evo Morales a postularse a un cuarto mandato consecutivo, pese a que esa posibilidad le fue negada a principios del año pasado en un referendo.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Macario Lahorm, declaró que "el Tribunal Constitucional Plurinacional, resolviendo la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por los miembros de la Asamblea Legislativa, y en estricta aplicación de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, ha dispuesto la aplicación preferente del artículo 23 de la convención americana sobre derechos humanos, una norma más favorable con relación a los derechos políticos".

Asimismo, Lahor sostuvo que esta decisión "está justamente, habilitando a esas personas (autoridades) a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano".

El fallo, adoptado por unanimidad, considera que el derecho humano a postularse libremente a un cargo prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución.

Además, el Tribunal aprobó la repostulación del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, según la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Morales y García Linera ocupan sus respectivos cargos desde 2006 y podrían postularse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país andino en 2019, abriendo la posibilidad de estar al frente de la nación hasta 2025. (I)



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media