El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

En un ambiente de tensión, miles de personas salieron a Cisjordania para asistir a los funerales de tres palestinos, un ex general prisionero y 2 adolescentes, que murieron por disparos del Ejército israelí.

El descontento social estalló el martes por la muerte de Maysara Abu Hamdeya, un prisionero de 64 años, que cumplía una sentencia a cadena perpetua en una cárcel israelí y padecía cáncer.

Funcionarios palestinos acusaron a Israel de demorar el tratamiento de Hamdeya y le otorgaron honores militares completos en un funeral ayer en Hebron, donde hombres enmascarados dispararon al aire mientras su cuerpo arribaba a una mezquita en la dividida ciudad de Cisjordania.

En la ola de disturbios que siguieron a la muerte del prisionero, cuatro jóvenes palestinos lanzaron el miércoles bombas en un puesto de control israelí cerca de Tulkarm, en el norte de Cisjordania.

Soldados israelíes respondieron con fuego y mataron a 2 adolescentes, Amer Nassar, de 17 años, y Naji Belbisi, de 18, del pueblo aledaño Anabta. Todos fueron enterrados envueltos en la bandera palestina.