El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

Con 68 votos a favor y 31 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó, con la ayuda de varios republicanos, iniciar el debate sobre un proyecto de ley demócrata -apoyado por la Casa Blanca- que, entre otros elementos, ampliaría los antecedentes penales para los compradores de armas y otorgaría financiación adicional para la seguridad en las escuelas.

El citado proyecto de ley (S.649), impulsado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, no incluye la prohibición de las armas de asalto, aunque Reid dijo hoy que habrá debate sobre enmiendas relacionadas con la citada prohibición y de cargadores largos, a los que se oponen la mayoría de republicanos.

Reid agradeció el apoyo de los republicanos que decidieron no bloquear el debate y aseguró que, "aunque queda mucho trabajo por hacer", habrá posibilidad de votar sobre una serie de enmiendas a la legislación.

El Senado también debatirá una enmienda que incluye el acuerdo bipartidista anunciado el miércoles por dos senadores clave en el debate, Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Pat Toomey, de Pensilvania, aseguró Reid.

Ese acuerdo, al que se opone la influyente Asociación Nacional del Rifle, ampliaría la revisión de antecedentes a las ventas por Internet y en ferias de armas, en contraste con la ley actual, que lo requiere sólo cuando las compras se hacen a través de un distribuidor autorizado.

Para proceder al debate de la medida se requería un mínimo de 60 votos, de un total de 100, en el Senado, por lo que Reid necesitaba el apoyo de al menos ocho republicanos.