Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segundo vicepresidente de Perú renuncia tras escándalo

Segundo vicepresidente de Perú renuncia tras escándalo
18 de enero de 2012 - 00:00

El legislador Omar Chehade renunció de manera “irrevocable” al cargo de vicepresidente segundo de Perú para no causar perjuicio a la buena imagen del Gobierno,  indicó mediante una carta que envió al presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

Chehade, quien es acusado del delito de patrocinio ilegal, presentó su renuncia horas antes de que el Congreso  se pronunciara ayer  sobre un pedido para que también sea desaforado como parlamentario.

El ahora ex vicepresidente se reunió, en octubre pasado, en un restaurante de Lima con altos mandos policiales para presuntamente ejercer presión para que se realice un desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del poderoso grupo empresarial Wong.

En diciembre pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso emitió un informe en el que recomendó que el legislador sea destituido del cargo y suspendido durante cinco años para ejercer cualquier función pública.

En la carta dirigida a Abugattás, que fue difundida ayer  por la oficina de prensa del Congreso, Omar Chehade señaló que decidió dimitir porque desde octubre pasado “se desató, por cierto sector, una injusta y desmedida campaña mediática y política” en su contra.

El ex funcionario alegó que esa supuesta campaña afectó a su familia y que deja el cargo “en aras de no causar perjuicio a la buena imagen del Gobierno, y en pro de seguir construyendo una mejor gobernabilidad institucional”.

Sin embargo, el ahora ex vicepresidente señaló que  su compromiso continuará siendo el de seguir apoyando y colaborando incondicionalmente al Gobierno desde su cargo de congresista de la República.

El pleno del Congreso de Perú suspendió el pasado 5 de diciembre durante 120 días a Chehade, por una supuesta infracción al Código de Ética del legislativo.

Chehade defendió  en repetidas oportunidades su inocencia e incluso desoyó una petición del presidente Ollanta Humala para que dé un paso al costado, aunque luego anunció que había tomado la decisión de “no ejercer las funciones” de vicepresidente mientras se realizan las investigaciones.

Su renuncia fue acogida ayer con beneplácito por parlamentarios de diversas bancadas, quienes consideraron que tomó esa decisión para no afectar al Gobierno de Humala, pero también para intentar evitar el posible desafuero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media