El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samaras, juró hoy su cargo como primer ministro de Grecia ante el Presidente griego, Karolos Papaulias.
El Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia Ieronimos II también fue testigo del acto.
A su salida del palacio presidencial, el nuevo primer ministro señaló a la prensa que "con patriotismo, unidad nacional sin fisuras y con la ayuda de Dios, trabajaremos duro para ofrecer resultados concretos y esperanza al pueblo".
Posteriormente, se dirigió hasta la residencia del hasta ahora jefe del gobierno interino, el jurista Panayotis Pikrammenos.
El primer ministro saliente le dijo a Samaras que se hace cargo del gobierno "en un momento crítico" para Grecia y de que tendrá que "librar batallas muy difíciles, tanto en el exterior como en el interior" del país.
"Deberá hacer frente a la injusticia social, hacer funcionar la Administración, cuidar la seguridad de los ciudadanos y hacer de nuestro país de nuevo un socio respetado en Europa", añadió Pikrammenos.
Samaras, por su parte, afirmó ser consciente de los problemas que debe afrontar, y aseguró estar "listo" para esa tarea.
En las próximas horas está prevista una reunión entre Samaras y los líderes de los partidos que apoyarán al gobierno: Evangelos Venizelos del Pasok y Fotis Kuvelis de Dimar.
También asistirán el ministro de Finanzas del gobierno saliente, Yorgos Zanias, y el presidente del Banco Nacional de Grecia (NBG, privado), Vassilios Rapanos, al que todos los medios griegos señalan como el más probable nuevo titular de Finanzas.