Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia y Turquía acuerdan un alto el fuego en Idlib

Rusia y Turquía acuerdan un alto el fuego en Idlib
Foto: Internet
05 de marzo de 2020 - 15:40 - Cadena Deutsche Welle

Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin llegan a un compromiso después de seis horas de reunión en el Kremlin. Dos soldados turcos mueren por ataques sirios, horas antes del comienzo del alto el fuego a medianoche.

"Esta misma medianoche estableceremos un alto el fuego", anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras una reunión de seis horas entre ambos en el Kremlin. "A las 00:01 (del viernes), entrará en vigor el alto el fuego", añadió Erdogán, que advirtió sin embargo al régimen sirio, apoyado por los rusos, que Turquía responderá "con todas sus fuerzas" a cualquier ataque.

Ambos mandatarios acordaron un documento que precisa los términos del cese de las hostilidades y los intentos de Moscú y Ankara por mantener en vigor el alto el fuego, tras varios intentos sin éxito. Además, consensuaron la creación de "un corredor de seguridad" a lo largo de la carretera M4, que une Alepo con Latakia.

Ese corredor, puntualizó el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, que estaba acompañado por su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, tendrá una profundidad de "6 kilómetros al norte y 6 kilómetros al sur". Los términos específicos del funcionamiento de este corredor de seguridad serán acordados en un plazo de siete días por los ministerios de Defensa de Rusia y Turquía. Los dos países también comenzarán un patrullaje conjunto a lo largo de la carretera M4 a partir del 15 de marzo, explicó el jefe de la diplomacia rusa, minutos después de que Putin y Erdogan anunciaran el acuerdo para frenar la escalada de la violencia en Idlib.

"Hemos acordado un documento conjunto (...) con decisiones sobre Idlib que serán una buena base para cesar las acciones militares en la zona de desescalada", afirmó Putin al presentar el pacto, que, confió, permitirá "poner fin al sufrimiento de la población civil" en Siria. Putin dijo no compartir siempre los puntos de vista del gobierno turco sobre Siria, pero dijo que, en "momentos críticos", las partes logran encontrar puntos comunes y "dar con decisiones aceptables". "Eso mismo ocurrió hoy", aseguró el jefe del Kremlin, quien recordó que esta es su tercera reunión con Erdogan en lo que va de año.

El Ministerio de Defensa turco confirmó la muerte de dos soldados en el frente de Idlib, a pocas horas del inicio del alto el fuego pactado. Tres soldados resultaron además heridos en la zona, añadió, asegurando que sus fuerzas replicaron "inmediatamente con fuego nutrido". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media