Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido acogerá en 2014 la cumbre de la OTAN centrada en Afganistán

Reino Unido acogerá en 2014 la cumbre de la OTAN centrada en Afganistán
27 de septiembre de 2013 - 08:40

Reino Unido acogerá en 2014 la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que servirá para marcar el fin de la misión de combate en Afganistán, según anunció hoy el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

"Agradezco calurosamente la oferta del gobierno del Reino Unido para acoger la cumbre de la OTAN en 2014, que ha sido agradecida y aceptada por los aliados", señaló Rasmussen en un comunicado.

El político danés aseguró que la cita será un acontecimiento "significativo en la historia de la OTAN" y servirá para marcar la conclusión de las operaciones de combate en Afganistán, prevista para finales de 2014.

Además, dará pie a la apertura de "un nuevo capítulo" en el compromiso con el país asiático, donde la Alianza mantendrá durante los próximos años una misión centrada en el entrenamiento de las fuerzas afganas.

La OTAN ya había dado a conocer el pasado mayo su intención de reunir a sus máximos dirigentes tratar la retirada en curso del grueso de las tropas internacionales de Afganistán y preparar la misión de entrenamiento que arrancará en 2015.

En junio los aliados aprobaron el "concepto de operaciones" de esa nueva misión, que, según fuentes diplomáticas, podría contar con entre 8.000 y 12.000 efectivos, frente a los más de 85.000 que continúan en el país, según datos de agosto.

Rasmussen confió además en que la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN -que aún no tiene fecha oficial- sirva para "construir sobre el éxito de las cumbres de Lisboa en 2010 y de Chicago en 2012" y ofrezca una alianza "fuerte, flexible, moderna y preparada para gestionar cualquier amenaza de seguridad".

El secretario general destacó en la nota el apoyo del Gobierno y el pueblo británico a la organización y a sus valores y principios y dijo esperar una "cumbre muy exitosa"

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media