Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cita de Quito sobre Venezuela reunirá 16 delegados de UE y América

Este 28 de marzo se realizará la II Reunión de Contacto por la situación de Venezuela que tendrá lugar en la Cancillería de Ecuador.
Este 28 de marzo se realizará la II Reunión de Contacto por la situación de Venezuela que tendrá lugar en la Cancillería de Ecuador.
Foto: Archivo / et
26 de marzo de 2019 - 15:05 - Agencia EFE

Representantes de alto nivel entre los que figuran siete cancilleres, de un total de 16 delegaciones de países americanos y europeos, tomarán parte este jueves 28 de marzo en la II Reunión de Contacto por la situación de Venezuela que tendrá lugar en Quito, en la sede de la Cancillería.

El encuentro, al que precederá una reunión técnica preparatoria en la víspera en la capital ecuatoriana, estará copresidido por el canciller de Ecuador, José Valencia, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Según fuentes de la Cancillería, entre las delegaciones de países comunitarios que han confirmado su asistencia figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, el portugués, Augusto Santos, y se esperaba la de Suecia, Margot Wallström, aunque esta última aún estaba por confirmar su participación, mientras que el resto de países europeos estarán representados por jefe de delegación y diplomáticos de alto nivel.

Entre los países del continente americano invitados han confirmado su asistencia los ministros de Exteriores de Costa Rica, Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero respectivamente, y el primer ministro de Sancristóbal y Nieves, Timohty Harris.

Además asistirán Bolivia a nivel de jefe de delegación, y de la Comunidad del Caribe (Caricom), el secretario general embajador Irwin La Rocque.

La cita tiene por objetivo dar seguimiento a la primera reunión del GIC que se desarrolló el mes pasado en Montevideo (Uruguay).

En la cita de la capital uruguaya, la alta representante comunitaria subrayó la necesidad de que se convocara a elecciones a la brevedad en el país caribeño y permitiera asimismo la llegada de ayuda humanitaria.

El encuentro culminó con una declaración, suscrita por la mayoría de los participantes, que pedía la celebración de comicios libres en Venezuela.

Al encuentro, de rango ministerial, acudieron en esa oportunidad representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, entre otros.

La crisis política en Venezuela se agudizó el 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado tras la toma de posesión de Nicolás Maduro en un segundo mandato. Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido por más de medio centenar de países.

Quito albergó en el segundo semestre de 2018 dos encuentros regionales de carácter técnico que abordaron la crisis migratoria venezolana y en el que participaron delegados de una docena de países y representantes del sistema de la ONU, así como agencias y organismos internacionales especializados en la materia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media