Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin no descarta buscar la reelección si se aprueba enmienda

Los rusos están llamados a votar por una enmienda constitucional que le abriría las puertas al mandatario para perpetuarse en el poder por casi 40 años.
Los rusos están llamados a votar por una enmienda constitucional que le abriría las puertas al mandatario para perpetuarse en el poder por casi 40 años.
Foto: Internet
21 de junio de 2020 - 08:45 - Agencia Deutsche Welle

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no descarta volver buscar la reelección si los rusos adoptan próximamente las enmiendas constitucionales que le permitiría permanecer en el Kremlin después de 2024, dijo el mandatario en una entrevista al canal de televisión Rossía-1 emitida este domingo 21 de junio de 2020.

"No he tomado una decisión aún. No descarto presentarme (a las elecciones) si así lo estipula la Constitución", señaló.

La actual Constitución, de 1993, no permite el ejercicio de la jefatura del Estado durante "más de dos mandatos consecutivos".

Pero los cambios constitucionales aprobados por el Parlamento y avalados por el Tribunal Constitucional (TC) eliminan la palabra "consecutivos" y permiten al momento de entrar en vigor que el presidente se postule a la reelección, independientemente del número de mandatos que haya ejercido.

Rusia celebrará una votación a escala nacional el 1 de julio sobre los cambios propuestos, incluida una enmienda que permitiría a Putin buscar dos períodos más de seis años como presidente cuando finalice su mandato actual en 2024.

De ser favorable para Putin, podría perpetuarse en el Kremlin hasta 2036.

El mandatario, que lleva 20 años en el poder, advirtió en la entrevista que si no se adoptan las enmiendas a la Constitución comenzará en dos años la búsqueda de un posible sucesor y ello sería contraproducente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media