El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

La negativa de Kiev a proporcionar gas a las regiones separatistas del este de Ucrania se asemeja a un "genocidio", afirmó este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin.

"No sólo hay una hambruna allí, no sólo comprobó la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que hay una catástrofe humanitaria, sino que, además, se les corta el gas (...) Eso ya se asemeja a un genocidio", declaró Putin, durante una rueda de prensa con su homólogo chipriota, Nicos Anastasiades.

"Parece que algunos responsables de la actual Ucrania ignoran lo que son las cuestiones humanitarias y el humanismo", dijo Putin, recordando que casi cuatro millones de personas viven en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se avivaron desde que el gigante gasístico ruso Gazprom comenzó la semana pasada a abastecer las zonas bajo control rebelde, después de que Kiev dejara de hacerlo.

Moscú considera que esas entregas de gas entran en el contrato que cerraron en octubre Gazprom y el grupo ucraniano Naftogaz, y que, por tanto, Kiev debe pagarlas. La compañía ucraniana no quiere hacerlo, alegando que no tiene forma de controlar los volúmenes entregados ni su uso.

El gobierno ucraniano también se niega a realizar un nuevo pago para comprar gas, y podría dejar de recibir suministro en los "tres o cuatro" próximos días, según Putin.

A causa del conflicto que opone a Gazprom y Naftogaz, Rusia no entrega más gas a Ucrania, si Kiev no paga por anticipado el volumen solicitado.

El presidente ruso se mostró, sin embargo, confiado en que no se llegará a "medidas extremas" y que "las entregas no se interrumpirán".