El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 28 de Agosto de 2025

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó este jueves un "último aviso" a los manifestantes para que abandonen de inmediato el parque Gezi de Estambul, donde empezó la protesta política que agita Turquía desde hace dos semanas.

"Hemos tenido paciencia hasta ahora, pero la paciencia se está agotando. Lanzo mi último aviso: madres, padres, por favor, retiren a sus hijos de ahí", dijo Erdogan en un discurso en Ankara ante los alcaldes de su Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamismo moderado).

"No podemos esperar más porque el parque Gezi no pertenece a las fuerzas que lo ocupan. Pertenece a todo el mundo", aseguró.

En su discurso, Erdogan también confirmó su voluntad de convocar una consulta con la población de Estambul sobre el proyecto de reforma urbana de la plaza Taksim y del parque Gezi que desencadenó las protestas contra el gobierno el pasado 31 de mayo.

"Ya existe una decisión judicial, que obligó a parar las obras urbanísticas del parque Gezi. En estas condiciones, no es legal prever una consulta popular para decidir el futuro del parque", declaró Tayfun Kahraman, del movimiento Solidaridad Taksim, que reagrupa 116 asociaciones que promueven las protestas del parque Gezi.

Kahraman señaló además que "no existen las condiciones" para realizar una consulta porque la legislación turca prevé recurrir a un referéndum sólo en el marco de reformas constitucionales.

El desalojo forzoso de miles de manifestantes en el parque Gezi, situado en el centro de Estambul, desencadenó hace dos semanas en una ola de manifestaciones en todo el país.

Al menos cuatro personas han muerto desde entonces, mientras que miles han resultados heridos y otros cientos han sido detenidos por la policía turca, incluyendo usuarios de las redes sociales y abogados que defienden a manifestantes arrestados.