El Telégrafo
Ecuador / Miércoles, 27 de Agosto de 2025

Partido kurdo accedería al Parlamento de Turquía

Es la primera vez que recep tayin erdogan no es candidato del akp

El viernes 2 personas fallecieron y más de 100 fueron heridas por explosiones en un mitin del Partido Popular Democrático (HDP). Este incidente es uno más en una campaña electoral salpicada de violencia, particularmente contra este bloque kurdo, que concurre a las elecciones legislativas de hoy en Turquía.

Los turcos acudirán a las urnas hoy para elegir un nuevo Parlamento, la Gran Asamblea Nacional Turca, compuesta por 550 miembros, elegidos para 4 años. Este país está gobernado por un sistema parlamentario en el que el primer ministro tiene el poder y el papel del presidente es simbólico.

El portal euronews destaca dos hechos relevantes de estos comicios: el que por primera vez el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder durante los últimos 13 años, encara unas elecciones generales sin su líder y ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan, y que la formación HDP, que representa a los kurdos, podría llegar al Parlamento.

Obtener más del 10%

Veinte partidos políticos y más de 150 candidatos independientes competirán para entrar en el Parlamento. Sin embargo, solo unos pocos pueden alcanzar ese objetivo debido al umbral electoral más elevado del mundo.

El sistema electoral turco obliga a los partidos políticos a obtener al menos el 10% de los votos a nivel nacional para poder entrar en el Parlamento. Una formación política puede ganar las elecciones en algunas ciudades, pero si no obtiene el 10% de la votación nacional, sus votos se distribuyen a otros partidos ganadores.

El sistema, creado bajo las instrucciones de los gobernantes militares después del golpe  de 1980, favorece a los partidos grandes, dificultando que los más pequeños adquieran cualquier punto de apoyo.  

Los sondeos señalan que solo tres grandes partidos parecen  asegurar sus asientos en el Parlamento: el AKP gobernante, encabezado por Ahmet Davutoglu, actual primer ministro; la oposición centroizquierdista Partido Republicano del Pueblo (CHP), liderado por el exburócrata Kemal Kılıçdaroğu y el Partido de Acción Nacionalista (MHP).

El AKP sigue siendo el favorito en las elecciones, con un 40% de votos a pesar de sus 13 años en el poder, mientras que el CHP está luchando para alcanzar el 30%. (I)