Unos 150 venezolanos se concentraron hoy en el céntrico parque del Retiro de Madrid, y otro centenar en Tenerife (Canarias) para denunciar un supuesto "fraude masivo" en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril en Venezuela que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
Las protestas se celebraron de forma simultánea en 60 ciudades del mundo bajo el lema "Por la verdad, Venezuela...Capriles ganó".
Según dijo a Efe el portavoz de la Plataforma democrática de venezolanos en Madrid, William Cárdenas, el objetivo es exigir una "solución definitiva" porque se está generando "un clima de ingobernabilidad" en el país.
"Queremos llamar la atención para que el mundo se entere de que en Venezuela se cometió un fraude masivo en las elecciones, que todo es una gran mentira que mantiene a Nicolás Maduro en el poder y que despojó de un triunfo legítimo al candidato de la oposición Henrique Capriles", subrayó Cárdenas.
"Los venezolanos nos tenemos que colocar en situación de desobediencia civil, no puede ser que se siga mintiendo, que se siga manejando un sistema electoral absolutamente fraudulento que conculque derechos, que conculque libertades", insistió.
Cárdenas destacó la situación de "absoluto caos" y "crisis económica y social" que vive el país, donde "no se consiguen productos de primera necesidad ni alimentos", y dijo que esta situación "tiene que tener un fin".
Vestidos con la camiseta de la selección de fútbol venezolana, ondeando banderas, con alguna prenda con los colores del país y con muchas pancartas denunciando el fraude electoral, muchos de los asistentes al acto hicieron hincapié en la situación que atraviesa su país.
"No hay mucha gente que hable de lo que realmente pasa en Venezuela y nosotros que estamos fuera queremos apoyar a todos los que están allí. Que sepan que no están solos, que vamos a luchar por ellos, que Capriles ganó y que sepa todo el mundo que Maduro es un ilegítimo y se ha hecho con el poder cuando no le pertenece", explicó a Efe una de las asistentes.
En Tenerife, la concentración, que tuvo lugar en la céntrica Plaza de España, estuvo convocada por la Unión Canario Venezolana (UCVE), organización civil que aglutina a venezolanos en Canarias preocupados por la situación social y política por la que atraviesa Venezuela, informaron los promotores.
Dijeron que se manifestaban en defensa de la democracia y del pluralismo de ideas y para denunciar "el vergonzoso fraude electoral que se cometió contra el pueblo venezolano" el pasado 14 de abril.