Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU alerta de creciente desigualdad en el mundo

ONU alerta de creciente desigualdad en el mundo
13 de febrero de 2014 - 00:00

Nueva York.- Las condiciones de vida de la mayor parte de la población mundial han mejorado durante los últimos 20 años, pero las desigualdades se han multiplicado, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado ayer, en el que se pide reforzar los derechos de mujeres y niñas, especialmente en salud reproductiva y sexual.

El documento, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), advierte que esas crecientes desigualdades son hoy por hoy el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. “Hay más leyes para proteger y respetar los derechos humanos, pero sigue habiendo enormes desigualdades en la materialización de esos derechos y en el acceso a servicios vitales”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la rueda de prensa de presentación del informe.

El texto repasa lo logrado desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en 1994 en El Cairo, en la que la comunidad internacional acordó fórmulas para impulsar la educación universal, reducir la mortalidad infantil y materna y mejorar el acceso a la planificación familiar y la salud sexual en todo el mundo.

“Los logros durante esos 20 años han sido notables, incluyendo mejoras en la igualdad de las mujeres, la salud y la esperanza de vida, la educación y los sistemas de protección de los derechos humanos”, asegura la agencia de Naciones Unidas.

Entre otras cosas, destaca que en las últimas dos décadas alrededor de 1.000 millones de personas han dejado de vivir en la pobreza extrema y que los temores sobre un aumento excesivo de la población mundial han continuado disipándose.

En muchos países del África subsahariana la mortalidad materna ha aumentado a causa del sida.


La mortalidad infantil ha bajado de 90 muertes por cada 1.000 nacimientos en 1990, a 48 en 2012.
Sin embargo, alerta de la creciente desigualdad entre ricos y pobres, que ha dejado a un “enorme número de personas fuera de los beneficios del desarrollo”, según el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin. En los últimos 20 años el 53% de la riqueza generada en el mundo ha ido a parar al 1% más rico de la población mundial, estimada en 7.000 millones de habitantes, lo que ha ensanchado la brecha entre ese grupo y los 1.000 millones de personas que viven en los 60 países más pobres del globo, añadió.

Esa situación se traslada en la práctica a la totalidad de los indicadores analizados en el informe, por ejemplo, el de la mortalidad materna, uno de los que ha registrado un mayor progreso.

Entre 1994 y 2014, las muertes de mujeres durante el embarazo y el parto se han rebajado casi un 50% en términos globales, pero en muchos países del África subsahariana la mortalidad ha aumentado, entre otras cosas por causas vinculadas a la propagación del virus del sida.

Según datos de 2010, el 99% de toda la mortalidad materna se da en los países en desarrollo. La situación se repite en el caso de la mortalidad infantil, que ha pasado de 90 muertes por cada 1.000 nacimientos en 1990 a 48 en 2012 en el cómputo general, pero que continúa en 98 muertes por cada 1.000 en el África subsahariana.

Otro de los aspectos clave de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo es el de la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos, el punto que en 1994 rodeó de polémica la cita por las distintas visiones sobre la contracepción y el aborto, entre otras cosas.

Fin a los matrimonios infantiles

El informe señala la necesidad de impulsar los derechos de las niñas y mujeres en este ámbito y llama la atención, por ejemplo, sobre el poco progreso logrado a la hora de terminar con los matrimonios en edad infantil.

Ese esfuerzo, según el texto, debe darse cuanto antes dado que la mayor generación de adolescentes de la historia, que se concentra principalmente en países en vías de desarrollo, está iniciando su edad sexual y reproductiva.

El FPNU pide más voluntad política, recursos y educación para poner al alcance de todas las mujeres métodos anticonceptivos y conocimientos necesarios para evitar enfermedades de transmisión sexual, sobre todo entre las más jóvenes. “Debemos hacer nuestra parte para proteger el derecho de las adolescentes a servicios de salud reproductiva y sexual”, recalcó Osotimehin.

El informe señala que se dan más de 8 millones de abortos anuales en el grupo de niñas y jóvenes de 15 a 24 años, concentrados especialmente en los países más pobres, donde también se producen la mayor parte de contagios de virus VIH y otras enfermedades.

El documento destaca que “empoderar a las mujeres y las niñas es clave para asegurar el bienestar de las personas, las familias, los países y el mundo”, afirmó Ban Ki-moon.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media