El Telégrafo
Ecuador / Martes, 26 de Agosto de 2025

Al menos 25 personas murieron, entre ellas soldados y policías, y un centenar resultaron heridas en atentados con coche bomba cometidos este lunes en distintas provincias de Irak, informaron fuentes policiales.

El ataque más mortífero se registró en la localidad de Yadida al Shat, en la región oriental de Diyala, donde trece personas fallecieron y 39 sufrieron heridas por la detonación de tres coches bomba en los alrededores de un mercado de fruta y verdura.

Otras siete personas perdieron la vida y dieciséis resultaron heridas por el estallido de un vehículo cargado con explosivos en un mercado de pescado en Al Tayi, a 30 kilómetros al norte de Bagdad.

La explosión de otro coche bomba en el centro de la localidad de Al Tuz, situada a 210 kilómetros al norte de la capital iraquí, causó la muerte de tres civiles y heridas a una treintena.

Además, dos soldados fallecieron y otros 13 resultaron heridos en la localidad de Al Dabs, al noreste de Kirkuk, en un ataque con coche bomba contra una convoy del Ejército iraquí.

Mientras que al menos dos agentes de la policía resultaron heridos por la detonación de un artefacto al paso de una patrulla en las inmediaciones de Balur, 35 kilómetros al noreste de Baquba.

El pasado mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia, según la misión de la ONU en este país (UNAMI).

También se registraron 2.397 heridos en este rebrote de la violencia, especialmente de tipo sectario, que ha hecho que se superen las 712 muertes registradas en el mes de abril.