Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños de Sudáfrica celebran el cumpleaños de Mandela

Niños de Sudáfrica celebran el cumpleaños de  Mandela
19 de julio de 2011 - 00:00

Sudáfrica celebró ayer  el 93 aniversario de Nelson Mandela: los niños de los colegios cantaron en su honor y toda la población fue invitada a realizar buenas acciones en homenaje a su lucha política.

A los pequeños se sumó el presidente estadounidense Barack Obama, quien  elogió al  líder sudafricano   el día de su cumpleaños y dijo que él  sigue siendo un guía para la comunidad mundial y para todos aquellos que trabajan por la democracia, la justicia y la conciliación.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, felicitamos a Nelson Mandela y honramos su visión por un mundo mejor”, expresó en  un comunicado emitido por la Casa Blanca y firmado por el mandatario y su esposa, Michelle.

Nelson Mandela, presidente de 1994 a 1999, se retiró de la vida política en 2004 y dada  la fragilidad de su estado de salud celebró el cumpleaños en familia en su pueblo de Qunu, en el sur del país.

A iniciativa de su fundación, el 18 de julio fue  declarado “Día de Mandela”, fecha reconocida ahora por las Naciones Unidas como un llamamiento mundial para que cada persona consagre 67 minutos de su tiempo a ayudar a sus semejantes, en conformidad con los valores defendidos por el ex presidente sudafricano.

Esos 67 minutos representan los 67 años que Mandela dedicó al combate contra el apartheid y por una democracia multirracial.

En todos los colegios de Sudáfrica, a las 08:05 (hora local), más de 12 millones de niños cantaron un “cumpleaños feliz” a Mandela. Radios y televisoras transmitieron la canción y todos los habitantes del país fueron invitados a cantarla a la misma hora.

Como primer presidente de una sociedad libre y democrática en Sudáfrica, él sentó las bases de una sociedad verdaderamente no racista, no sexista, democrática y próspera, declaró el presidente Jacob Zuma en su mensaje de felicitación.

En el marco de la operación del Día de Mandela, los sudafricanos fueron invitados a limpiar o pintar los colegios y orfanatos, a reparar las cabañas en mal estado de las barriadas pobres, a ayudar a los necesitados, a donar sangre, etc.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, amplió la operación, exhortando a todos los ciudadanos del mundo a consagrar también 67 minutos a hacer el bien.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media