El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmó un acuerdo formal con dos partidos rivales para formar un nuevo gobierno de coalición, que prestará juramento hoy, luego de semanas de retrasos debido a difíciles negociaciones.
La nueva coalición es la primera -en una década- que deja fuera a los partidos judíos ultraortodoxos. Incluye a dos políticos en ascenso que han prometido poner fin a un sistema que libera del servicio militar y da subsidios sociales a miles de estudiantes ultraortodoxos.
Noga Katz, una vocera de la facción Likud-Israel Beitenu de Netanyahu, dijo que los líderes de los partidos Yesh Atid y Hogar Judío llegaron a un acuerdo el viernes pasado luego de abandonar sus exigencias de ser nombrados viceprimeros ministros poco antes de que comenzara el Sabbat. El acuerdo se logró a pocas horas de que venciera el plazo para formar un gobierno o convocar a nuevas elecciones legislativas.
Netanyahu dio la bienvenida al acuerdo. “Trabajaremos juntos en el nuevo gobierno por el bien de los ciudadanos de Israel. Actuaremos para fortalecer la seguridad israelí y por mejorar la calidad de vida de los israelíes”, agregó. AFP/EFE