Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Narco preso en EE.UU. dice que dio dinero a una campaña de presidente hondureño

 Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.
Foto: Archivo EFE
03 de octubre de 2019 - 16:10 - Agencia EFE

El narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, testigo de la Fiscalía de Nueva York y que cumple condena en EE.UU., aseguró este jueves 3 de octubre del 2019 que dio 40.000 dólares para la campaña para diputado de 2005 de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.

En el juicio contra el exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, la Fiscalía de Nueva York ya aseguró el miércoles que tiene evidencia de que Juan Orlando Hernández y su familia recibieron dinero del narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán, lo que fue negado desde la Presidencia hondureña.

En la audiencia de hoy en la corte del Distrito Sur de Nueva York, Víctor Hugo Díaz Morales, alias "el Rojo", que lleva 17 meses en prisión por narcotráfico tras un pacto con el Gobierno de Estados Unidos, también involucró en su declaración al diputado Juan Carlos Valenzuela sobre presuntos pagos para facilitar el tráfico de drogas en Honduras.

"El Rojo" declaró ante las preguntas de la Fiscalía refiriéndose al encausado, Juan Antonio Hernández: "Me pidió 40.000 dólares; el pago sería para la campaña de elección que su hermano estaba teniendo a diputado del Congreso de la República".

De esta forma, "El Rojo" acusa de cobros ilegales a Juan Antonio Hernández, de quien dijo que le comentó que ese dinero serviría para obtener conexiones más importantes y de poder.

Según el testimonio del narcotraficante, su pacto con Juan Antonio Hernández incluía que en cada entrega de un cargamento de cocaína le pagaba 5.000 dólares, mientras Hernández le daba información de retenes policiales e investigaciones en marcha de la policía hondureña sobre el trafico de drogas.

La segunda jornada del juicio contra el hermano del presidente de Honduras arrancó este jueves con las explicaciones ante el jurado de agentes de la DEA sobre las rutas del narcotráfico desde Colombia, la costa este de Honduras, hasta Guatemala, México y finalmente Estados Unidos.

Posteriormente y antes de un receso, la Fiscalía citó a Víctor Hugo Díaz Morales, que fue detenido en Guatemala y extraditado a EE.UU., en donde hizo un pacto con el Gobierno por el que se declaró culpable de tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como de posesión de armas y explosivos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media